Enseñanza Científica

Aprendizaje Significativo


Aprendizaje Significativo


Introducción

Constructivismo

El constructivismo tiene su más fuerte influencia desde la investigación sobre el desarrollo humano

Piaget y Vygotsky. Solé y Coll (en Coll y otros, 2007),

plantean que la concepción constructivista no es en rigor una teoría, sino un marco explicativo y orientador que debe iniciar con la consideración social y socializadora de la enseñanza, a la que se contribuye con la constitución de acuerdos en torno a los principios constructivistas

Los autores indican que esta es una de las razones del porqué se entiende al constructivismo como una teoría − más por el contrario, siendo una explicación filosófica acerca de la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje − es debido a que es posible a través de la misma, analizar la información emanada de las situaciones educativas con el fin de resolverlas para lograr las metas y/o objetivos, sin la necesidad de que existan o se propongan hipótesis que se deban poner a prueba, a pesar de que sea posible efectuar predicciones generales, sujetas a una serie de interpretaciones.

Historia

Las disciplinas cognoscitivas y sus prácticas, se remontan a la Grecia Antigua, con la escuela filosófica de Platón, dedicada a reflexionar sobre la naturaleza y origen del conocimiento (Pozo, 2006)

Uno de los aportes más importantes contrarios al conductismo, surgió de los trabajos de Bandura y colaboradores, quienes desde la observación encontraron que las personas podían aprender nuevas acciones simplemente observando a otros realizarlas

(Schunk, 2012).

Teoría Cognoscitiva Social

Dentro de la teorías cognoscitivas encontramos la teoría cognoscitiva social, que añade que la mayor parte del aprendizaje se construye en entornos sociales analizados desde las interacciones recíprocas entre conductas, variables ambientales y factores personales como la cognición (Bandura y Walters, 1974).

Aprendizaje Significativo

Coincidiendo con Moreira (2005), sabemos por la gran cantidad de investigación realizada en el tema, que la variable que más influye en la construcción del conocimiento es lo que el estudiante ya sabe; lo que tiene en la estructura cognitiva. De igual manera, esta afirmación ya era parte de los escritos de David Ausubel en 1968.

Teoría psicológica del aprendizaje significativo

La teoría psicológica del Aprendizaje Significativo fue propuesta por Ausubel y otorga explicación sobre los mecanismos y procesos por los cuales se lleva a cabo la adquisición y retención de los grandes cuerpos de conocimiento, fundamentándose en la estructura cognitiva preexistente mediada por los conceptos organizadores, ideas, proposiciones disponibles en la mente del individuo y sus interrelaciones.

(Moreira, 2000; Rodríguez, 2008).

Su principal atención radica en lo que acontece dentro del aula cuando el estudiante aprende; la naturaleza del aprendizaje, la condiciones requeridas para que se construya, los resultados de la reestructuración y reorganización de sus ideas respecto a una determinada área y subsiguiente, en la evaluación

¿Para qué Sirve?

Conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden vincular a maneras efectivas y eficaces de ocasionar cambios cognitivos estables; adquisición y retención de cuerpos organizados de conocimiento a largo plazo.

¿En qué consiste?

Proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria o no literal y sustantiva. La relación no es con cualquier aspecto de la estructura cognitiva, sino con conocimiento específicamente relevantes. Más ampliamente, se produce una interacción de la nueva información facilitada, con la estructura cognitiva de quien aprende, no entendiéndola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje.

Subsimidores

Los subsumidores son ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y adecuadamente estructuradas en la mente del aprendiz, cuyo contenido debe de haber sido adquirido de forma significativa formado una matriz “ideacional” y organizativa para la incorporación, comprensión y fijación de los nuevos conocimiento (Moreira, 1997), de tal forma que actué como anclaje para facilitar el aprendizaje subsecuente, proporcionando un nuevo significado para el individuo.

¿Cuándo se produce?

El aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se ancla a la estructura cognitiva previa, no como una simple adherencia, sino más bien en una reestructuración y reorganización de la misma, transformado progresivamente los subsumidores en conocimientos más diferenciados, elaborados y estables. Ahora se posee un conocimiento más enriquecido y explicativo que interviene como concepto integrador para futuros aprendizajes.Se gesta un proceso de asimilación considerado como una transformación de jerarquía organizada de conceptos, donde aquellos elementos más específicos se anclan a conocimientos más generales.

"...Aún cuando, se debe considerar que estos nuevos subsumidores disponibles para la interacción con otra información adecuada de entrada, serán desechados por falta de funcionalidad si no son requerido en el tiempo para este proceso de interacción; etapa de olvido"

(Moreira, 2000; Rodríguez, 2008).

¿Qué requiere el Aprendizaje Significativo para construirse?


  1. Actitud: El estudiante debe poseer actitud para aprender significativamente, o sea, predisposición para aprender de manera significativa.

  2. Material: Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere:
      Por una parte, que el material tenga significado lógico. Que se relacione de forma no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva.
      Que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta

Principios

Producto de la organización jerárquica otorgada a la estructura cognitiva, se derivan otros dos principios que dan cuenta de su funcionamiento.

"No es posible que un aprendiz relacione un nuevo conocimiento con su estructura cognitiva preexistente si no están dadas estas condiciones"

(Moreira, 2005).

Principio Especificación
1 Diferenciación progresiva Modificación gradual del subsumidor por una interacción y anclaje de una nueva información; concepto aprendido por subordinación.
2 Reconciliación integradora Consiste en explorar la estructura cognitiva, estableciendo relaciones, diferenciando elementos que la componen, buscando similitudes relevantes y reconciliando inconsistencias reales y aparentes. Adquisición de nuevas informaciones y reorganización de la matriz cognitiva por la adquisición de nuevos significados.

Tipos de Aprendizaje Significativo

Aprendizaje Especificación
1 Representacional Este aprendizaje permite establecer una relación entre un símbolo (una palabra) y su referente.
2 Conceptos El aprendizaje de conceptos tiene una función simbólica que deriva de la relación de equivalencia que se establece esta vez entre el símbolo y los atributos definitorios, regularidades o criterios comunes de diferentes ejemplos del referente; tiene carácter de significado unitario.
3 Proposicional Corresponde al aprendizaje de significados de ideas expresadas en formas de proposiciones.

Aprendizaje subordinado, superordenado y combinatorio.

Aprendizaje subordinado

Se define aprendizaje subordinado al proceso según el cual la nueva información adquiere significado a través de la interacción con los subsumidores. En relación a la estructura cognitiva preexistente, el nuevo material no arbitrario refleja una relación de subordinación; implica la subsunción de conceptos y proposiciones potencialmente significativas bajo ideas más generales e inclusivas.

Aprendizaje superordenado

El aprendizaje superordenado consiste en la adquisición y asimilación de un concepto o proposición potencialmente significativos cuya principal característica consiste en su generalidad e inclusividad que supera a los componentes de la estructura cognitiva del aprendiz. En este caso, los componentes de la matriz de la estructura cognitiva se subordinan al nuevo material aprendido. (2000; Rodríguez, 2008)

Aprendizaje combinatorio

En el aprendizaje combinatorio no se producen relaciones de subordinación ni superordenacion, producto que las interacciones del nuevo material potencialmente significativo se generan con componentes generales disponibles en la estructura cognitiva del estudiante; principalmente con proposiciones y en una menor escala con conceptos. Estas proposiciones no pueden se asimiladas, así como tampoco se facilita la interacción entre subsumidores que conduzcan a una modificación de la matriz cognitiva. (Rodríguez, 2008).

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