Enseñanza Científica

Enseñanza Tradicional


Enseñanza Tradicional


Introducción

En el marco del trabajo que desempeña la educacional tradicional, se reconoce que no se ha realizado un esfuerzo deliberado que tenga como objetivo central el aprendizaje del estudiante, muy por el contrario, estas estrategias de enseñanza poseen una estructura muy rígida, determinada por el texto guía de estudio o por el docente experto en su disciplina, con una reducida experiencia didáctica, quien desarrolla un modelo educativo que decanta al sistema y no surge de las necesidades de los principales componentes del mismo. En ellos, los procesos de enseñanza-aprendizaje se gestan mayoritariamente en clases tradicionales o magistrales, potenciando el desarrollo de un aprendizaje; mecánico, repetitivo, entre otros. Estos tipos de aprendizaje son modelados por entornos conductivas y poseen como principio indiscutible la formación de conexiones generadas por las experiencias de percepciones de estímulos y las respuestas en términos de impulsos nerviosos que se manifiestan en la conducta.

¿Como Identificarla?

  1. Cantidad por sobre calidad: Prima la cantidad de los contenidos por sobre la profundidad

  2. Monóloga: El profesor se encarga de dar las explicaciones a los estudiantes

  3. Individual: Trabajo mayoritariamente individual y carente de experimentación

Estrategia Educativa

Pozo, citado en el libro “Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje” (Parra, 2003), indica que en estos casos, el profesor es un portador y transmisor de conocimientos ya elaborados, que el estudiante tendrá que recibir y aprender, como un consumidor de información que forma parte de una realidad indiscutida a la que han dado forma las diversas personas que trabajaron previamente en dichos temas específicos y donde sus éxitos se medirán por el número de veces que alcanzaron la meta propuesta.

"En esta estrategia educativa, la evaluación de los aprendizajes es a través de herramientas reproductivas, focalizadas en la componente cuantitativa de estos procesos, en otros términos, el rendimiento" (Rodríguez, 2013)

Razones

La base pedagógica de esta metodología es que los estudiantes que ingresan a la universidad son capaces de efectuar actividades intelectuales de tipo formal y manejar el mismo nivel de razonamiento hipotético deductivo del profesor.

Consecuencias

El estudiante se transforma en un componente pasivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es un elemento crítico y sólo se limita a emitir una serie de respuestas a las situaciones problemáticas que se les plantea, experimentado la consecuencia de su respuesta, conectándose con mayor firmeza al estímulo y modificando la conducta, siempre que la respuesta sea asertiva a la interrogante.

Problemas

Este tipo de metodologías difiere completamente de una óptica cognoscitiva; no potencia ambientes facilitadores donde el estudiante pueda construir aprendizajes significativos. Otro de los grandes problemas que arrastra consigo la enseñanza tradicional son los altos índices de reprobación, abandono y deserción que se evidencian en muchos sistemas educativos de Iberoamérica y España, según las investigaciones realizadas.

En un trabajo desarrollado por Schroeder, Scott, Tolson, Huang y Lee (2007),

"Se obtuvieron como resultado que, de todas las estrategias, una de las menos efectivas es la de instrucción directa. En ella el docente proporciona la información de manera verbal y directa, en su forma definitiva, guiando a los estudiantes (por estímulos) a través del camino que conduce a alcanzar los objetivos (las respuestas)."

Causas

La principal causante de esta problemática es la educación preuniversitaria que debería proporcionar una formación adecuada para enfrentarse a los primeros cursos de ciencias básicas en la universidad (Pérez de Landazábal, Benegas, Cabrera, Espejo, Macías, Otero, Seballos & Zavala, 2010). Estos estudios que han incluido en su muestra a estudiantes Chilenos, permiten mostrar las falencias de nuestros sistemas educativos, develando el carente conocimiento conceptual en Física en comparación con los niveles mínimos que se considera el currículo educacional.

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