Enseñanza Científica

Zonas de Desarrollo Próximo

Zonas de Desarrollo Próximo

Favorecer la creación de Zonas de Desarrollo Próximo

Onrubia en Coll y otros (2007),,

Es crucial que se vincule y sincronice con esta construcción, de tal manera que permita movilizar y activar los esquemas de conocimientos del aprendiz; que se ajuste a la dinámica del entorno y se adapte a la construcción dada por la actividad mental. Esta es la principal característica de una enseñanza eficaz.

Para lograr este objetivo la ayuda debe considerar: los esquemas de conocimiento del estudiante. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, en esencia misma, el autor no señala otra cosa que la consideración de los subsumidores que poseen los individuos para desarrollar el proceso de enseñanza.

Por su parte, la enseñanza también debe instigar retos y desafíos, que causen cuestionamientos de significados y sentidos, provocando la modificación de su estructura cognitiva, dada por la interacción entre los conocimientos previos y el nuevo material, consecuente con una enseñanza de las ciencias fundamentada en saberes científicos aceptados por la comunidad. El estudiante debe estar en permanente trabajo, esforzando su mente en el desarrollo de modelos mentales que promueva una constante adaptación de su estructura cognitiva, con apoyo tanto intelectual como psicológico. Guiar al aprendiz para facilitar la superación de los desafíos. Es importante que cada una de las tareas que desempeñen los estudiantes sean abordables con la instrucción, material y apoyo docente pertinente a cada situación. Este apoyo ha de estar estructurado desde el diseño de la instrucción con la cuidadosa elección de instrumentos y elementos que componen el trabajo en aula, hasta el apoyo que entrega el profesor al estudiante o a los grupos de estudiantes en el trabajo in situ. Finalmente el autor indica que el metaobjetivo de la enseñanza y su respectivo ajuste, es que el estudiante con el tiempo se convierta en autónomo e incremente sus capacidades de comprensión. Esto se logra también con la ayuda de los pares que incentivan la reestructuración de su esquemas de conocimiento, que conducen a una independencia intelectual.

Aplicaciones educativas

Vygotsky (en Cole, 1984),,

describe a la zona de desarrollo próximo (ZDP) como la brecha entre el desarrollo presente del estudiante, tal y como viene determinado por una tarea independiente de solución de problemas y el nivel más alto de desarrollo potencial, determinado mediante la tarea de solución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.

Son variadas las aplicaciones educativas de este constructo que han sido difundidos en las últimas décadas. Se evidencia que los participantes más avanzados organizan la instrucción de manera que los principiantes puedan participar de estas actividades para las cuales no están capacitados. Es igualmente importante la interacción entre el profesor y el alumno (Cole, 1984)

En este sentido, no se niega que un aspecto relevante es la profesionalización y experiencia de los profesores, de los que se han de extraer el máximo provecho en el desarrollo de la práctica docente. Onrubia ha generalizado las principales características de los procesos de interacción profesor-aprendiz, que están involucradas en las ZDP (Col y otros, 2007).

  • Insertar, en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad pueda tomar significado de manera más adecuada.
  • Posibilitar, en el máximo grado posible, la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas, incluso si su nivel de competencia, su interés o sus conocimientos resultan en un primer momento muy escasos y poco adecuados.
  • Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas, y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por el conocimiento por si mismo.
  • Introducir, en la medida de lo posible, modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación más amplia como en el desarrollo “sobre la marcha” de la propia actuación en función de la información obtenida a partir de las actuaciones y productos parciales realizados realizados por los alumnos.
  • Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos.
  • Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos.
  • Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones.
  • Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia.

"Sobre la participación del profesor en el aula"

Se destacan tres ejes fundamentales; la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula y la actuación adaptativa en función de los cambios que se vayan suscitando en el transcurso de la actividad educativa. En definitiva, que el profesor no sea un mero ejecutor en el aula. La interacción entre el profesor-alumno es la fuente básica de creación de ZDP y para la asistencia en ellas. Cuando se comparten herramientas culturales en la ZDP ocurren en ellas un cambio cognoscitivo (Schunk, 2012).

Para una aproximación a las ZDP es fundamental que se propicie la participación de los estudiantes, se fuercen las formas de actuación independientes y que el docente sea capaz de adaptarse a ellas en la medida de lo posible, tanto en el plano cognoscitivo como en el afectivo y relacional. Cabe agregar, que la interacción cooperativa aprendiz-aprendiz también contribuye, bajo ciertas condiciones, a la creación de ZDP que asisten a la construcción de nuevos y más completos significados (Col y otros, 2007).

A continuación se detallan tres de las más importantes características de dichas interacciones:

  • El contraste entre puntos de vista moderadamente divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución conjunta.
  • La explicación del propio punto de vista.
  • La coordinación de roles, el control mutuo del trabajo y el ofrecimiento y recepción mutuo de ayuda.

Respecto a la misma tarea, los puntos de vista discrepantes de los estudiantes pertenecientes a un mismo grupo, pueden manifestarse en la creación de ZDP. La ruta de acceso a una solución en el debate, es el incremento a un nivel superior de los esquemas de conocimiento. Lograr la creación de ZDP, depende fundamentalmente del contexto, aspectos psicológicos, instrumentos y material utilizado, entre otros elementos que el docente debe mantener en constante evaluación y proporcionar los cambios adecuados que se adapten mejor al sistema.

Como avanzar en la Zona de Desarrollo Próximo

El estudiante debe poder expresar sus ideas y ayudar a otros a lograr la tarea. El lenguaje es un elemento primario mediador en la regulación y la reestructuración de los esquemas cognitivos, tanto del mismo individuo para con él y los demás, como la contribución de otros para este

Onrubia indica: En efecto, el intento de formular verbalmente la propia representación con el fin de comunicarla a los demás obliga a reconsiderar y reanalizar lo que se pretende transmitir; ayuda a detectar incongruencias e incorrecciones; fuerza a ser más explícitos y precisos; obliga a buscar formulaciones alternativas para una misma idea; ayuda, en definitiva, a revisar y enriquecer el propio punto de vista. La ZDP, se puede considerar como un concepto alternativo de inteligencia y representa el aprendizaje que el estudiante ha logrado en condiciones idóneas de instrucción (Col y otros, 2007)

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