Intervenciones

Colaboración Explora


Colaboración Explora 2019

VII Fiesta de la Ciencia

Actividad

Gran celebración en torno a la ciencia y la tecnología, en la que participó CCTVal con nuestro grupo de divulgación científica Física en Acción, y en la que se invitó al público general a disfrutar del conocimiento científico, a entretenerse y a aprender con experiencias motivadoras en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este año, EXPLORA eligió como tema central “El Sol”, por lo que en Física en Acción decidimos desarrollar experiencias relacionadas con el Sol: una estrella, y el Sol: una fuente de energía. Para este objetivo, se compraron y desarrollaron equipos para ilustrar de manera didáctica y entretenida los conceptos que se querían compartir con el público.

Conceptos utilizados

Bola plasma: usada para explicar, a modo de analogía, los efectos y fenómenos observables cuando se tienen gases ionizados.

Panel solar: empleado para explicar un equipo que puede hacer uso de la energía proveniente del sol a través del efecto fotoeléctrico y como esta puede ser trasformada en otras formas de energía tales como luz, calor o energía cinética rotacional y traslacional y que dichas energías son capaces de ejercer trabajos sobre determinados objetos.

Concentrador solar: se usó un concentrador solar de espejo concavo para dirigir la energía del sol a un punto específico cuya área es mucho menor a la del espejo, lo que facilita el aumento considerable de la temperatura en un objeto donde la luz incide. Con este instrumento se explica la transferencia de calor por radiación que proviene de nuestra estrella y que es una componente importante de energía solar.  Usamos un motor Stirling para hacer la demostración de que esta energía puede también ejercer trabajo. Otro motor Stirling fue usado para ejemplificar que la energía asociada al movimiento puede ser transformada a energía eléctrica y que puede ir en beneficio de una mejor calidad de vida para las personas.

Adicionalmente, miembros del grupo de charlistas de Física en Acción, crearon un poster para describir las características del Sol y otro para la efecto fotovoltaico.

Resultados

Nuestro stand tuvo una gran acogida del público asistente - un centenar de personas por hora, aproximadamente y unas cuatrocientas en total -  compuesto de familias, adultos mayores, grupos de colegios, jóvenes, entre otros, por lo que quedamos muy contentos con el resultado y el desempeño del grupo de expositores.

La gestión y contactos fue cuebierta por Marioly Neira. El área experimental fue desarrollada por Alfredo Navarro, con el apoyo de dos estudiantes, Luciano Bravo y Paulette Ponce.

En la creación de los posters trabajaron activamente: Luciano Bravo, Nicole Rivas, Paulo Areyuna, Vicente de la Barra, Nicolás Aguayo, y Claudio San Martín.

Se destaca el gran desempeño de nuestros expositores, quienes compartieron transversalmente sus conocimientos con los asistentes de manera incansable: Nicole Rivas Nicolás Aguayo Paulo Areyuna Luciano Bravo Claudio San Martín Flavio Lillo Alfredo Montenegro.


© Copyright Física en Acción - Todos los derechos reservados.