Intervenciones

Divulgación Científica


Divulgación Científica

Charlas a colegios

Descripción

Contando con dispositivos de elaboración propia, el grupo de divulgación científica Física en Acción se dedica a presentar charlas y experimentos a niños de Valparaíso y sus alrededores. Con el fin de incentivar el interés por la ciencia a temprana edad, una agrupación de estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de distintos departamentos de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dedica a compartir y llevar la experiencia del aprendizaje en la reconocida casa de estudios a diversos colegios de la V Región.

“Lo que intentamos hacer es mostrar de una manera didáctica y entretenida los fenómenos físicos y los conceptos subyacentes a cada una de estos, para así poder estimular la curiosidad de los niños desde el colegio, e introducirlos en los conceptos de física, que son tan abstractos, de una manera más lúdica”

María Luisa Mora, encargada académica.

“La idea es que además de apoyar la labor docente del profesor, los niños se vayan alfabetizando científicamente, cosa que si ellos deciden luego estudiar una ingeniería o una carrera en ciencias, tengan ya estas nociones más o menos desarrolladas en su mente”

María Luisa Mora, encargada académica.

Se trata de Física en Acción, un grupo multidisciplinario nacido en el Departamento de Física del Plantel, que a través de entretenidas presentaciones y experimentos busca enseñar y explicar de forma demostrativa, conceptos básicos de esta ciencia a escolares desde sexto básico a cuarto medio. Nacido en 2017 al alero del proyecto Anillo 1413, adjudicado por el académico de la USM Dr. William Brooks, este grupo de divulgación comenzó sus actividades realizando 30 visitas a colegios en su primer año de funcionamiento, ofreciendo charlas interactivas que abordaron temas como fuerza y movimiento, fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos, ondas y sonido, estados de la materia, y presión y sus efectos.

Algunas importantes charlas realizadas

Mobirise

Fuerza y Movimiento

Charlista:

  Alfredo Montenegro.

Establecimiento:

  Profesor Huguet.

Curso:

  2° Medio.

Asistentes:

  26

Mobirise

Fuerzas Eléctricas

Charlista:

  Pablo Areyuna.

Establecimiento:

  Millantú.

Curso:

  2°, 3° y 4° Medio.

Asistentes:

  75

Mobirise

Ondas y Sonido

Charlista:

  Luciano Bravo.

Establecimiento:

  Liceo de Limache.

Curso:

  1° Medio.

Asistentes:

 50

Mobirise

Masterclass de Física USM: Fuerzas Eléctricas

Charlista:

  Alfredo Navarro y Andrea Russomando.

Establecimiento:

  Limache.

Curso:

  3° Medio.

Asistentes:

  70

Mobirise

Fuerzas Eléctricas, Presión y sus efectos

Charlistas:

 Luciano Bravo.

Establecimiento:

  Colegio Niño del Edén.

Curso:

  7° y 8° Básico.

Asistentes:

  70

Mobirise

Ondas y Sonido

Charlista:

  Alfredo Montenegro.

Establecimiento:

  Alfredo Nazar.

Curso:

  1° y 2° Medio.

Asistentes:

  40

Colaboración con parque de la ciencia

Parque de la ciencia es un lugar para el desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y liderazgo para jóvenes talentosos. Está ubicado en la comuna de Rocas de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, el Parque es un espacio en constante transformación

Las instalaciones del Parque cuentan con amplios y gratos espacios para toda la familia, además de motivar el desarrollo de inquietudes científicas y artísticas en jóvenes para complementar su aprendizaje de forma entretenida, fomentando el trabajo en equipo y el liderazgo a temprana edad. Conoce más sobre el parque de la ciencia aquí.


Charlas magistrales

En estrecha colaboración con el programa PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María, Física en Acción ha desarrollado charlas de divulgación científica realizadas por académicos y docentes de nuestra casa de estudio. En esta colaboración, PACE coordina una visita de un grupo de los establecimientos relacionados al programa.

La actividad inicia con la llegada de los estudiantes a la universidad en untransporte oficial gestionado por el programa PACE. En su arribo, se les recepciona y se da un breve recorrido por las dependencias de la universidad. Posteriormente se disfruta de una rica colación e ingresan a la sala en la cual se dictará la clase magistral.

En esta modalidad, los profesores tienen la oportunidad de presentar temas de intere, además de seleccionar la estrategia didáctica que desean utilizar.


Algunas presentaciones

Mobirise

Profesor Wladimir Ibáñez

Profesor de la UTFSM. Jefe encargado de los laboratorios docentes del departamento de física.

Mobirise

Profesor Patricio Vargas

Académico de la UTFSM cuyo interes se centra en la comprensión teórica de procesos físicos fundamentales asociados a las propiedades de la materiaa nivel macroscópico.

© Copyright Física en Acción - Todos los derechos reservados.