Intervenciones

Inclusión Educativa


Inclusión Educativa

Proyecto de inclusión educativa

Orientado a personas con discapacidad visual completa

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo central la realización de intervenciones e innovaciones metodológicas educativas que incorporen recursos didácticos y organizadores previos que proporcionen las herramientas a personas con discapacidad visual completa para incorporase plenamente al proceso educativo tradicional universitario centrado en clases catedráticas y laboratorios docentes impartidos por el Departamento de Física.

Tubo de Venturi

Se modifican dos experimentos: Flotación y fuerza de empuje: Trasformación en el proceso de medición (usando indicadores audibles), de distancia sumergida en el agua de un cilindro de aluminio. Medición de la fuerza de empuje sobre el cilindro. Tubo de Venturi: Cambios al proceso de medición de las alturas verticales de las columnas de agua. Se usan señales audible para medir la longitud de la columna más la implantación de dos indicadores referenciales (pulso audible) que diferencian ambas columnas.

Contenido

Ondas estacionarias en una cuerda

El laboratorio tradicional de ondas estacionarias en una cuerda consiste en producir una onda estacionaria en una cuerda de hilo y nylon sometida a una determinada tensión; se identifican los cinco primeros armónicos. Con los valores de frecuencias y longitudes de onda, se determina la velocidad de la onda componente y se compara con el valor obtenido del calculo de la raíz cuadrada de la tensión sobre la densidad de masa lineal. Para el caso de nuestra adaptación, se reemplazó la cuerda de hilo y nylon por una cuerda metálica y se fabricó un sistema de detección de nodos y antinodos mediante la ubicación de un sensor (basado en una capsula de guitarra eléctrica), que se podía desplazar por un riel lineal orientado en el misma dirección de la cuerda. Con la adecuada frecuencia se forma la onda estacionaria con sus respectivos nodos y antinodos. El estudiante ciego comienza a mover el detector y encuentra la distancia entre dos nodos y/o antinodos consecutivos. La medición de la longitud de la cuerda se realiza mediante la incorporación de un sensor de distancia que permitía medir la longitud desde un punto de referencia a la capsula de guitarra detectora.

Contenido

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